Padre Ugo de Censi:

"Restauraremos la iglesia de Tauca"...

  Con motivo de la llegada a Lima del Rv. Padre Ugo de Censi, uno de los pilares en el Perú del grupo filantrópico Mato Grosso, dedicado a la restauración de obras de arte, entre otras cosas, un grupo de tauquinos radicados en la capital, entre los que se podía apreciar a miembros de la Hermandad Santo Domingo de Guzmán y a miembros de la Asociación Central Pro Desarrollo de Tauca, EL BANDERO se aprestó a entrevistar a este sacerdote, que a pesar de no ser peruano (es italiano), esta demostrando querer a este país de una manera entrañable. Oportunamente escribiremos sobre la maravillosa labor que realiza desde la lejana Chacas, pueblo ubicado en la provincia de Asunción, Ancash. La presencia del padre Censi tenia entre otras motivaciones presentar a la señora Teresa Ripamonti, quien funge ya como coordinadora de Mato Grosso, para las labores de bien social que ejecuta la organización en el Perú.

EL BANDERO aprovechó la ocasión para conocer de las propias palabras del padre Censi cómo andan sus gestiones para la restauración de la iglesia matriz del distrito de Tauca. Estas fueron las respuestas a 3 preguntas que le hicimos:

Rv. Padre Censi uno de los objetivos de esta visita es luchar por crear conciencia entre los tauquinos y sus autoridades respectivas, a fin de que se restaure la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, excelsa obra de arte religioso, perteneciente a la escuela Barroca y que por Ley Promulgada el 1° de Octubre de 1941, fue elevada al rango de MONUMENTO HISTÓRICO ARTÍSTICO NACIONAL. Pero al parecer hay un inconveniente: el Instituto Nacional de Cultura pregunta:

¿Dónde está el proyecto realizado por los arquitectos y técnicos italianos que se asegura van a restaurar la Iglesia?

Rpta: El proyecto lo tienen en Italia. Me han mandado un resumen, que lamentablemente no he traído conmigo esta vez. Pero lo enviamos a Italia para hacerlo aprobar por la Institución Internacional mas importante y prestigiosa del mundo. Esto dicho sin animo de ofender ni herir susceptibilidades de ninguna índole.

Buscamos esta aprobación para obtener posteriormente la del Instituto Nacional del Perú, donde estamos seguros nos aprobarán el proyecto también. Esto será necesario para obtener el dinero con el que ejecutaremos las obras.

¿De ser aprobado el proyecto por el Instituto Nacional de Cultura, que nos aseguró por boca de la Arquitecta María Esther Ríos, que ese organismo no le pondría ninguna objeción. ¿Cuándo empezaría la obra de restauración?

Rpta:Antes de señalar fechas tengo que preocuparme de enviar al lugar a un grupo de jóvenes entre los cuales hay algunos de origen italiano, para preparar el hospedaje desde el punto de vista material y así tratar de que en Octubre de 1997, venga una familia italiana o un técnico con cuatro o cinco jóvenes a fin de que organicen un taller, arreglen una casa y se haga todo lo necesario para empezar a trabajar en marzo de 1998 la obra de restauración.

Es indudable que los trabajos no se circunscribirán solamente a las obras que hay que restaurar, hay que analizar los cimientos, los muros, las pinturas de las paredes, los techos, etc. Estos problemas tenemos que observarlos insitu o sea en el mismo sitio. Porque si fueran sólo los altares, no habría que preocuparse mucho.

Es una obra muy importante, aseguran los técnicos. Ellos han dicho que una Iglesia así es algo muy difícil de encontrar. Es una joya que debe y tiene que conservarse. Por eso confió en ellos. Yo entiendo de arte, pero no entiendo como se hace. En cambio ellos tienen mucha experiencia y si queremos empezar en octubre o noviembre, tenemos que llevar a los jóvenes para buscar un terreno apropiado y ver si es necesario comprar un terreno o lo que se necesite para crear una escuela.

Padre Censi: Son importantes para mí estas afirmaciones. ¿Sabe usted por que? Porque estos técnicos son demasiado exigentes . no creo que en el Perú lo sean tanto...

En el pueblo de Chacas y bajo su hábil conducción funciona un centro artesanal. Sin animo de parecer envidiosos. ¿No sería posible crear una similar para beneficio de Tauca?

Rpta:Es muy probable que en Tauca se haga una escuela. No se si será igual a la de Chacas, que ésta dedicada a enseñar carpintería, ebanistería, tallado y escultura. Creo que pondríamos mas bien una escuela de restauradores de obras de arte. Eso sería importante porque tendrían trabajo asegurado, ya que según tengo entendido, en la sierra hay cientos de iglesias en mal estado, y muchas de ellas son verdaderas obras de arte. Esto también estaríamos enfocándolo en el mes de Marzo de 1998.

 

Volver